martes, 26 de agosto de 2008

El alza del costo de vida, sin freno

La suba de precios
Los especialistas pronostican un aumento anual entre el 24% y el 30%
Para muchos es una estrategia puramente coyuntural. Pero aun con esa salvedad, los economistas coinciden en que el giro que dio el Banco Central en los últimos meses, vendiendo dólares y dejando trepar las tasas de interés, ayuda a estabilizar la inflación. También concuerdan en que no alcanza para reducirla. De allí que todos los pronósticos para este año -menos el del sociólogo Artemio López-, se ubiquen arriba del 20%. El consenso anticipa una inflación que oscilará entre el 24 y el 30 por ciento hacia fines de este año, un nivel similar al actual.
Alrededor de ese consenso estadístico giran dos visiones. Muchos creen que el enfriamiento de la economía, junto con un eventual alza de tarifas y un acuerdo que ponga un tope a las demandas salariales, frene un poco más los precios. Pero otros plantean escenarios alternativos, con nuevos aumentos salariales y más gasto para fogonear la demanda. Y prevén un nivel mayor de inflación, cercano al 30%.
El conflicto con el campo, que trastocó todas las estimaciones que se hicieron a fines de 2007, puede volver a cambiar el escenario futuro, advierten.
Aquí, algunas proyecciones de distintos economistas:
Ver nota Completa en Diario la Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027767

No hay comentarios: